Vamos a investigar sobre la memoria CMOS y los tipos de memoria que se utilizan actualmente para el almacenamiento de la rutina BIOS.
¿QUÉ ES LA MEMORIA CMOS?
La memoria CMOS (Complementary Meta Oxide Semiconductor Memory) es un chip que tiene muy poco consumo para mantener los datos. Funciona con el ordenador apagado gracias a una pila de boton recargable situada en la placa base del ordenador.
Gracias a esto se guarda la configuración del sistema, la hora, el numero de discos duros, RAM instalada, clase de monitor o monitores, etc
¿Por qué no usar la RAM o la ROM? Porque la memoria RAM pierde toda su información al apagar el ordenador y en el caso de la ROM si almacenasemos la información del sistema no podriamos almacenar mas, al ser una memoria permanente.
Por eso se eligió la CMOS, al ser mas permanente que la RAM, gracias a la batería con la que se alimenta mientras el ordenador está apagado, y ser menos permanente que la ROM.
TIPOS DE MEMORIA QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE PARA ALMACENAR LA BIOS
Existen 3 tipos:
- Memorias PROM (Programable Read Only Memory)
Es una memoria programable de solo lectura. Solo permite una única programación a cargo de un programador PROM. Una vez que termina es equivalente a una ROM.
- Memorias EPROM (Erasable Programable Read Only Memory)
Es una memoria borrable y programable solo de lectura. Es una variante que permite borrarla usando rayos ultravioleta en una ventana que contiene integrado el circuito. Admite reprogramación hecha por un programador PROM.
- Memorias EEPROM (Electrically Erasable Programable Read Only Memory)
Es una memoria borrable electricamente y programable de solo lectura. Es una variante que permite alterar su contenido utilizando señales electricas sin la necesidad de programadores ni borradores. Estas memorias pueden actualizarse con software del mismo ordenador.